Clarinete con acento venezolano

Portavoz

Portavoz Ediciones nace de la relación natural entre un compositor y un intérprete, en la que posteriormente se van desarrollando y descubriendo nuevas facetas como la edición musical. La función creadora del compositor como codificador de las ondas de su universo necesita de la función recreadora del intérprete quien hace que esos códigos, en este caso la composición musical, trasciendan el papel y tengan un alcance en el tiempo, el espacio y el silencio, convertidos en sonidos y por lo tanto en emociones. Lo mismo ocurre en el caso de la edición musical y la publicación, las cuales aportan disponibilidad y difusión a la composición. Tanto el intérprete como la edición elevan la voz del compositor a otro registro, así como lo hace el portavoz en los instrumentos de viento.

¿Por qué el clarinete?

Pues, porque somos clarinetistas.

Es bien sabido que debido a sus posibilidades técnicas y expresivas, el clarinete se convirtió en el instrumento de viento madera predilecto de muchos compositores durante el siglo XIX. A lo largo del siglo XX, gracias a su versatilidad, se desarrolló en una amplia gama de géneros musicales, mientras siguió dejándonos importantes páginas de repertorio original en la música occidental. El siglo XXI no ha sido excepción y desde Portavoz Ediciones queremos exponer al clarinete en el repertorio venezolano actual.

UN ESPACIO PARA EL MERENGUE VENEZOLANO

Aunque cuenta con cierta difusión y presencia internacional en las últimas décadas, el merengue venezolano o guasa continúa buscando más proyección entre los géneros musicales venezolanos. Sus orígenes, sus raíces, su característico y asimétrico compás de cinco por ocho, el carácter de sus letras y sus principales representantes, están por ser descubiertos y escuchados. En esta página queremos hacer especial mención a los merengues para clarinete solo de Andrés Barrios, donde el instrumento alcanza un alto nivel de virtuosismo. Por esta razón, Portavoz Ediciones ofrece un nicho dedicado al merengue venezolano contemporáneo para hacer brillar a este género tan sabroso, divertido y particular.

es_ES